DIVORCIO: POR CAUSAL O MUTUO ACUERDO
DIVORCIO: POR CAUSAL O MUTUO ACUERDO
El divorcio es la disolución del matrimonio y esto sólo puede hacerlo un Juez o Notario. El Internet es sólo un medio para que los abogados y las partes se comuniquen y organicen toda la información que se presentará al juzgado, Nadie se divorcia por internet, Sólo en ese sentido es válido hablar de un "divorcio por internet". Ciertamente el boom del Internet y las nuevas tecnologías dan la posibilidad de que los servicios legales se puedan brindar más rápido y con más información para el cliente. El internet no debe verse solo como una vitrina publicitaria sino como una ayuda para estar más cerca de quien necesita servicios legales. Entonces, bien usado el Internet puede ayudar a simplificar los trámites de divorcio. Se trata de conjugar tecnología con profesionalismo legal, y así disfrutar de los beneficios que no dispondría si realiza su divorcio del modo tradicional. Desde la comodidad de su hogar o su trabajo Usted podrá observar como se desenvuelve su proceso paso a paso, observar el desempeño de su abogado, realizar consultas y plantear sus dudas. Y, algo muy importante, se ahorra tiempo de colas, esperas y visitas permanentes a los Juzgados y Abogados. Y, si delega poder, entonces Usted ni pisará el Juzgado
¿Qué es el divorcio? ¿Cuántas clases de divorcio hay? El divorcio es el fin del matrimonio y es ordenado por un Juez: A) Sea a pedido de ambos esposos (divorcio de mutuo acuerdo) o B) A pedido sólo de uno mostrando alguna razón valedera (divorcio por causal). El divorcio puede verse como una sanción a una parte culpable (divorcio por causal) o como un remedio para una situación que no es buena para la familia(divorcio de mutuo acuerdo), ambos puntos de vista, el divorcio como sanción y como remedio, también llamado divorcio sin culpa, existen en la legislación peruana. Para efectos prácticos, hay dos clases. Divorcio de mutuo acuerdo o divorcio convencional y el divorcio por causal o unilateral. ¿Cuáles son las consecuencias del divorcio? 1.- Los ex-esposos pueden volver a casarse. El divorcio, al disolver el vínculo matrimonial, modifica el estado civil de las personas que hasta ese momento estaban casadas, habilitándolas para contraer nuevo matrimonio. 2.- Cesa la obligación alimenticia entre lo esposos. 3.- Se pierden los derechos sucesorios ocasionando que entre los divorciados no puedan heredarse. Cabe señalar que la disolución del vínculo matrimonial no afecta las obligaciones de los ex esposos para con sus hijos. ¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo? Si los dos esposos están de acuerdo en separarse pueden tramitar su divorcio como un caso de "mutuo acuerdo". No deben de probar ni demostrar nada, sólo firman juntos la demanda de separación convencional y el proyecto de convenio de separación que versa sobre alimentos, bienes y tenencia de los hijos. Lo importante es que son las partes las que toman los acuerdos y los proponen al juzgado, que los aprueba en el caso de que no se contravenga ninguna norma o los derechos de los menores. ¿Cuáles son los requisitos para el divorcio de mutuo acuerdo? Debe cumplir con lo siguiente: Tener más de dos años de casados. Que ambos esposos firmen la Demanda y la "Propuesta de Convenio" sobre pensión de alimentos, bienes, patria potestad y tenencia de los hijos. Partida de Matrimonio y copia del DNI de cada uno de los esposos. Partida de Nacimiento de los hijos nacidos dentro del matrimonio. Inventario valorizado de bienes conyugales y títulos de propiedad de bienes adquiridos dentro del matrimonio. Casas, terrenos, autos etc.
¿Cuánto dura el divorcio de mutuo acuerdo? La rapidez del trámite está en función del impulso que le den las partes, pero también de factores que ellos no controlan como el nivel de trabajo en los juzgados y/o Notarial. En general, para que todo el trámite esté completo se deben seguir estos cuatro pasos.- Preparación de la documentación necesaria: documentos que se acompañan, Convenio, Demanda. 2.- Presentación de la Demanda, realización de la Audiencia y después de 30 días se solicita la 1ª Sentencia. Tiempo aproximado: 4 a 5 meses.- Transcurridos 2 meses se solicita la 2ª Sentencia. Tiempo Aproximado: 2 a 3 meses.- Inscripción de Partes Judiciales en Municipalidades, Reniec o Registros Públicos. Resultado: Sentencia de divorcio inscrita.
¿Puedo tramitar el divorcio por Poder si estoy en el extranjero o si no puedo asistir? La ley le permite el uso de poderes y usted puede tramitar su caso mediante un apoderado. Este es el sentido de los denominados "divorcios por Internet". Usted puede comunicarse con un abogado que ponga a su disposición el servicio de poderes y representación, mediante esta modalidad Usted no asiste al Juzgado y en todo momento es representado por un abogado hasta que termina su divorcio. El poder que usted delega es sólo para el "juicio de divorcio", es decir, su validez y eficacia sólo está referida a ese proceso legal y nadie puede obrar en su nombre sobre otros temas. Cabe señalar que usted debe cerciorarse de que el poder que otorga cumple con lo señalado anteriormente. Otro problema que puede ocasionarse es que el poder esté mal redactado, en ese caso la demanda sería rechazada con lo cual se perdería tiempo. ¿Si no puedo conseguir los documentos para el divorcio como: Partidas de Nacimiento, de Matrimonio, etc? Algunos servicios legales también ofrecen la detección y búsqueda de documentos y medios probatorios para distintos trámites o casos judiciales. Asegúrese de que su servicio incluya este plus o contrátelo aparte de ser necesario. ¿Qué es el divorcio por causal? Cuando en el matrimonio ha ocurrido un hecho grave, entonces cualquiera de los esposos puede pedirle a un Juez que disuelva el matrimonio. Pedir el divorcio de esa manera es solicitar un divorcio por causal, sin acuerdo. Existen diversas causales o buenas razones legales por las que se puede solicitar divorcio. Lo hace uno de los esposos sin necesidad del consentimiento del otro. Usted puede consultar con su Abogado a fin de apreciar la aplicación de cada causal en su caso concreto. Lo fundamental es probar el motivo o causal de una manera demostrada. Estas son las causales establecidas por la Ley: El adulterio, La violencia física o psicológica. El atentado contra la vida del cónyuge. La injuria grave, que haga insoportable la vida en común. El abandono injustificado de la casa conyugal por más de dos años continuos o cuando la duración sumada de los períodos de abandono exceda a ese plazo. La conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en común. El uso habitual e injustificado de drogas alucinógenas o de sustancias que puedan generar toxicomanía. La enfermedad grave de transmisión sexual contraída después de la celebración del matrimonio. La homosexualidad después del matrimonio. La condena por delito doloso a pena privativa de la libertad mayor de dos años, impuesta después de la celebración del matrimonio. La imposibilidad de hacer vida en común. La separación de hecho de los cónyuges durante un período ininterrumpido de dos años. Dicho plazo será de cuatro años si los cónyuges tuviesen hijos menores de edad. La separación convencional, después de transcurridos dos años de la celebración del matrimonio.
¿Cómo es el trámite del divorcio por causal de Adulterio? En términos simples, para la ley adulterio significa que una persona casada tenga relaciones sexuales con una persona que no es su esposo o esposa. Al ser una violación del deber de fidelidad que se tienen los esposos constituye una razón válida para que el esposo inocente exija el divorcio. El gran problema radica en la obtención de pruebas, la demostración típica es la partida de nacimiento del hijo concebido fuera del matrimonio, pero no siempre esa prueba existe. Además no se puede plantear esta demanda cuando el esposo o esposa inocente provocó, consintió, perdonó o vuelve a cohabitar con el infractor. Tampoco se puede plantear después de 6 meses de conocida la infidelidad o de 5 años de haberse producido los hechos. ¿Cómo es el trámite del divorcio por causal de Separación de Hecho? Con la vigencia de la Ley 27495 del 07 de Julio del 2001, la falta de vida en común durante dos años, o cuatro en el caso de tener hijos menores, puede ser invocada como causal para obtener su divorcio. Es una de las casuales que más se están empleando en razón de que no se sanciona al esposo o esposa que hizo el abandono de hogar, simplemente se toma en cuenta que el matrimonio ya no está haciendo vida en común. Eso sí la ley exige como requisito para quien solicita éste tipo de divorcio que esté al día en el pago de los alimentos.
¿El divorcio en el Extranjero tiene valor en el Perú? ¿Es necesario hacer un reconocimiento de Sentencia o EXEQUATUR? Para que las sentencias extranjeras tengan valor en el Perú se sigue un procedimiento de reconocimiento y ejecución de sentencias o laudos arbitrales extranjeros denominados EXEQUATUR. Cuando éste proceso legal concluye se inscribe esta sentencia en los registros correspondientes en Perú. Este proceso puede ser tramitado vía apoderado mientras Usted esté en el extranjero.
¿Qué derechos da la convivencia? ¿Tienen derechos los convivientes si se separan? Cuando los convivientes se separan tienen los derechos que la Ley les reconoce. La convivencia o unión de hecho es una realidad típica en nuestro país y se halla reconocida por la Ley, se produce cuando dos personas hacen vida en común como marido y mujer. Para que la convivencia genere derechos similares a los del matrimonio, o sea, bienes comunes, alimentos etc, debe de cumplir algunos cumplir dos requisitos: 1.- Unión voluntaria 2.- Que los convivientes estén libres de impedimento matrimonial, es decir, que no se hallen casados con una tercera persona. Respecto a los bienes, lo que hubieran adquirido en el tiempo de convivencia corresponde a los dos en un régimen similar al del matrimonio legal. Respecto a los alimentos, si uno de los convivientes da por finalizada la relación, entonces deberá pagar una pensión de alimentos o una indemnización, aparte del reparto de los bienes comunes. Cualquiera de los convivientes puede solicitar el reconocimiento judicial de sus derechos o presentar las demandas que protejan esos derechos. ¿Qué derechos da el noviazgo si uno de los novios no cumple su promesa de matrimonio? Cuando una pareja se promete casarse se genera una situación de expectativa, tiempo y recursos son utilizados y surgen sentimientos que deben ser respetados. Sin embargo, una promesa matrimonial no obliga a casarse. No obstante ello, romper un compromiso matrimonial sí trae consecuencias legales: a.- Indemnización por daños y perjuicios al afectado con el rompimiento. b.- Devolverse lo donado o su valor.
Publicado por ESTUDIO DE ABOGADOS LOPEZ SANTAMARIA